El MRP de SAP resulta engorroso de usar al usuario. Desde la nueva versión S/4HANA parece que se ha facilitado un poco la información, pero la cantidad de información que aporta, y la poca segmentación de esta hace que sea complicado de sacar provecho a nivel de usuario.
Al final, sí que podemos entrar en transacciones código a código y ver cuáles son los problemas, pero no hay una manera eficiente de que nos enseñe los códigos afectados por un determinado problema, y tampoco podemos encontrar fácilmente a qué pedidos u órdenes afecta un problema.
El ejemplo típico es la transacción MD07. Un listado con todos los materiales y cuya única solución es ir entrando uno a uno a los materiales que parecen tener un problema.
Hay soluciones para esto, pasa por programar, pero el MRP de SAP se puede transformar en una herramienta muy útil para cada empresa. Las posibilidades que tenemos son:
ADAPTACIÓN DEL MRP
SAP nos deja exits donde poder personalizar info (Por ejemplo en transacción MD04), o aportar peculiaridades en los cálculos de la infracobertura.
ANÁLISIS HORIZONTALES DE MATERIALES
Se trata de ver en un solo informe problemas relativos al mismo tipo de producto de SAP. Por ejemplo:
ANÁLISIS VERTICALES
Análisis de pedidos de venda, explotando todos sus componentes hasta la materia prima. Así podemos bajar varios niveles de la estructura de productos y ver si aguas abajo hay una materia prima que me afecta a uno o varios pedidos concretos.
SAP SCREEN PERSONAS
Con SAP Screen Personas podemos incorporar a cada pantalla de SAP la info que echamos en falta y por estandar no se aporta. Es una herramienta muy poderosa para dar al usuario concreto todo lo que se necesita sin tener que navegar por distintas transacciones.
Además, con SAP Fiori, se han desarrollado muchas nuevas transacciones que aportan mucha mas info y análisis al proceso de MRP de la empresa.
Okumaya devam et...
Al final, sí que podemos entrar en transacciones código a código y ver cuáles son los problemas, pero no hay una manera eficiente de que nos enseñe los códigos afectados por un determinado problema, y tampoco podemos encontrar fácilmente a qué pedidos u órdenes afecta un problema.
El ejemplo típico es la transacción MD07. Un listado con todos los materiales y cuya única solución es ir entrando uno a uno a los materiales que parecen tener un problema.
Hay soluciones para esto, pasa por programar, pero el MRP de SAP se puede transformar en una herramienta muy útil para cada empresa. Las posibilidades que tenemos son:
- Adaptación del MRP a las particularidades del ciclo de aprovisionamiento de cada empresa.
- Análisis horizontales de productos (desde el pedido de ventas hasta la compra)
- Análisis transversales de productos con el mismo comportamiento (materiales que se compran, que se producen, que se venden,…)
- SAP Screen Personas, para adecuar la info realmente valiosa de cada pantalla al usuario.
ADAPTACIÓN DEL MRP
SAP nos deja exits donde poder personalizar info (Por ejemplo en transacción MD04), o aportar peculiaridades en los cálculos de la infracobertura.
ANÁLISIS HORIZONTALES DE MATERIALES
Se trata de ver en un solo informe problemas relativos al mismo tipo de producto de SAP. Por ejemplo:
- Para los materiales de compras, informes de fechas de reprogramación de fechas de pedidos de compras.
- Para los materiales de fabricación, informes que den faltantes de componentes de manera masiva.
- Para los materiales de ventas, faltantes de stock para las fechas de entregas.
ANÁLISIS VERTICALES
Análisis de pedidos de venda, explotando todos sus componentes hasta la materia prima. Así podemos bajar varios niveles de la estructura de productos y ver si aguas abajo hay una materia prima que me afecta a uno o varios pedidos concretos.
SAP SCREEN PERSONAS
Con SAP Screen Personas podemos incorporar a cada pantalla de SAP la info que echamos en falta y por estandar no se aporta. Es una herramienta muy poderosa para dar al usuario concreto todo lo que se necesita sin tener que navegar por distintas transacciones.
Además, con SAP Fiori, se han desarrollado muchas nuevas transacciones que aportan mucha mas info y análisis al proceso de MRP de la empresa.
Okumaya devam et...