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El gobierno de México requiere que las empresas envíen un conjunto de informes para cumplir con los requisitos legales de contabilidad electrónica (o eAccounting, como se suele llamar).
Para reportar eAccounting con la solución de Advanced Compliance Reporting (ACR), puede utilizar el siguiente conjunto de reportes:
En esta publicación veremos cómo reportar el plan de cuentas a través del reporte Plan de Cuentas (Chart of Accounts), que es el primer informe que debe ejecutar para reportar eAccounting en México.
Por lo general, el informe del plan de cuentas se envía una vez cuando se empieza a declarar la información de contabilidad electrónica y, a continuación, se envía de nuevo cada vez que se añade, modifica o elimina cualquier cuenta de mayor del plan de cuentas, o si el SAT lo solicita (Servicio de Administración Tributaria).
¿Cómo se puede utilizar el reporte?
Cuando ejecuta el reporte Plan de Cuentas en la app Ejecutar informes de conformidad (Run Compliance Reports), genera un fichero XML que contiene una lista de cuentas de mayor, como se define en una estructura de balance/PyG (FSV) que crea específicamente para eAccounting.
Dicho eso, el plan de cuentas es una lista de las cuentas de mayor que debe informar a SAT, en el catálogo de grupos de cuentas predefinido. El fichero de salida XML del reporte Plan de Cuentas contiene los siguientes detalles de las cuentas de mayor:
La cabecera del fichero XML muestra detalles sobre el ejercicio, el mes, el número de identificación fiscal de la empresa para la que está generando el plan de cuentas y la versión del fichero XML legal.
Antes de ejecutar el reporte Plan de Cuentas, debe revisar algunas parametrizaciones.
Si está ejecutando con SAP S/4HANA, debe:
Si está ejecutando con SAP S/4HANA Cloud, recibirá las cuentas FSV y de mayor preconfiguradas para eAccounting, pero si necesita realizar modificaciones puede consultar:
¡Listo! Ahora puede ejecutar el reporte Plan de Cuentas. Véase a continuación un ejemplo de ejecución de report:
Esperamos que este post le sea útil. Ahora sabe cómo puede preparar el plan de cuentas de una empresa para eAccounting en México. ¡Comparta el contenido con sus compañeros!
¿Tiene alguna pregunta acerca de eAccounting en ACR? Verifique la Nota SAP FAQ de eAccounting.
Encuentra la documentación completa para eAccounting en ACR en el SAP Help Portal:
SAP S/4HANA Cloud: help.sap.com/viewer/s4h_ce_mexico
SAP S/4HANA: help.sap.com/viewer/s4h_op_mexico
Si todavía tiene dudas, nos deje un comentario a continuación. Haremos todo lo posible para ayudarle.
Te veo a la próxima,
Rosana
#ACR #SAPGoGlobal #SAPLocalization
Esta publicación fue traducida del inglés al español utilizando el SAP Translation Portal. ¡Échale un vistazo!
Okumaya devam et...
El gobierno de México requiere que las empresas envíen un conjunto de informes para cumplir con los requisitos legales de contabilidad electrónica (o eAccounting, como se suele llamar).
Para reportar eAccounting con la solución de Advanced Compliance Reporting (ACR), puede utilizar el siguiente conjunto de reportes:
- Plan de Cuentas (Chart of Accounts) – MX_CHTACCTS_DCL
- Saldo de Cuenta (Account Balance) – MX_ACCT_BAL_REP
- Informe Auxiliar de Cuentas (Auxiliary Report of Accounts) – MX_ACCT_AUX
- Detalles de Asientos Contables (Journal Entries Details) – MX_JE_DETAILS
- Informe Auxiliar de Folios (Auxiliary Report of Folios) – MX_FOLIOS_AUX
En esta publicación veremos cómo reportar el plan de cuentas a través del reporte Plan de Cuentas (Chart of Accounts), que es el primer informe que debe ejecutar para reportar eAccounting en México.
Por lo general, el informe del plan de cuentas se envía una vez cuando se empieza a declarar la información de contabilidad electrónica y, a continuación, se envía de nuevo cada vez que se añade, modifica o elimina cualquier cuenta de mayor del plan de cuentas, o si el SAT lo solicita (Servicio de Administración Tributaria).
El reporte Plan de Cuentas (Chart of Accounts)
¿Cómo se puede utilizar el reporte?
Cuando ejecuta el reporte Plan de Cuentas en la app Ejecutar informes de conformidad (Run Compliance Reports), genera un fichero XML que contiene una lista de cuentas de mayor, como se define en una estructura de balance/PyG (FSV) que crea específicamente para eAccounting.
Dicho eso, el plan de cuentas es una lista de las cuentas de mayor que debe informar a SAT, en el catálogo de grupos de cuentas predefinido. El fichero de salida XML del reporte Plan de Cuentas contiene los siguientes detalles de las cuentas de mayor:
- Grupo de cuentas
- Naturaleza de la cuenta
- Nivel de la cuenta
- Descripción de la cuenta
- Número de la cuenta
La cabecera del fichero XML muestra detalles sobre el ejercicio, el mes, el número de identificación fiscal de la empresa para la que está generando el plan de cuentas y la versión del fichero XML legal.
Cómo configurar el reporte Plan de Cuentas (Chart of Accounts)
Antes de ejecutar el reporte Plan de Cuentas, debe revisar algunas parametrizaciones.
Si está ejecutando con SAP S/4HANA, debe:
- Crear una nueva estructura de balance/PyG (FSV) en su sistema que sea específica para eAccounting de acuerdo con el catálogo de cuentas del SAT.
- Asignar cuentas de mayor a una constante de agrupación y naturaleza.
- Añadir la estructura de balance/PyG (FSV) que ha creado a los parámetros de entidad de reporting ACR.
Encontrará el paso a paso para estos procesos en el blog Cómo preparar el plan de cuentas de su empresa para la contabilidad electrónica en México, o en el SAP Help Portal, en Estructura de balance/PyG para contabilidad electrónica.
Si está ejecutando con SAP S/4HANA Cloud, recibirá las cuentas FSV y de mayor preconfiguradas para eAccounting, pero si necesita realizar modificaciones puede consultar:
- FSV: app de configuración de autoservicio Maintain Financial Statement Versions, en Master Data.
- Cuentas de mayor: app de configuración de autoservicio Manage Chart of Accounts, en Master Data.
¡Listo! Ahora puede ejecutar el reporte Plan de Cuentas. Véase a continuación un ejemplo de ejecución de report:
Para los lectores con discapacidad visual: Las imágenes siguientes enseñan capturas de pantalla de los pasos de ejecución descritos.
1 – En el SAP Fiori Launchpad, elija la app Ejecutar Informes de Conformidad (Run Compliance Reports).
2 – Elija la línea que desea ejecutar.
3 – Elija Nueva Ejecución (New Run).
4 – Después de rellenar los parámetros, elija Ejecutar (Run).
5 – Para hacer download, seleccione el archivo y elija Download.
6 – Ejemplo de fichero XML generado con el reporte Plan de Cuentas.
Esperamos que este post le sea útil. Ahora sabe cómo puede preparar el plan de cuentas de una empresa para eAccounting en México. ¡Comparta el contenido con sus compañeros!
¿Tiene alguna pregunta acerca de eAccounting en ACR? Verifique la Nota SAP FAQ de eAccounting.
Encuentra la documentación completa para eAccounting en ACR en el SAP Help Portal:
SAP S/4HANA Cloud: help.sap.com/viewer/s4h_ce_mexico
SAP S/4HANA: help.sap.com/viewer/s4h_op_mexico
Si todavía tiene dudas, nos deje un comentario a continuación. Haremos todo lo posible para ayudarle.
Te veo a la próxima,
Rosana
#ACR #SAPGoGlobal #SAPLocalization
Esta publicación fue traducida del inglés al español utilizando el SAP Translation Portal. ¡Échale un vistazo!
Okumaya devam et...